23 de agosto de 2014

Museo del juguete de Figueres: un viaje nostálgico para niños y no tan niños



La evolución de los célebres cines NIC (1930-1950)
Si hay una visita agradecida cuando vas con niños son los juguetes. ¿A qué niño no le gustan? Ahora bien, ¿será igual de bienvenida una visita a un museo de juguetes? Lo hemos probado en Figueres (Girona), y la respuesta es clara: triunfo absoluto.
El ‘Museu del Joguet de Catalunya’ está en pleno centro de Figueres, que como sabéis es la ciudad que aloja también el Museo Dalí (principal foco de atracción de la ciudad). Concretamente, en la calle Sant Pere número 1, junto a la Rambla.
Antes de seguir, aquí van los horarios: de junio a septiembre, abre de lunes a sábado (10 a 19h) y domingos (11 a 18h). De octubre a mayo: cierra los lunes. Abre de martes a sábado (10 a 18h) y los domingos (11 a 14h).
Es un museo pequeño, pero muy bien aprovechado y también muy bien cuidado.
De todas formas, si por algo os recomendamos una visita a este museo es por tres motivos:
1. El personal: cuando vas con niños, se agradece muchísimo que los empleados de cualquier establecimiento (pero muy especialmente de éste) hablen con los niños y sean simpáticos con ellos. Por ejemplo, que les pregunten el nombre al comprar la entrada, que les sonrían. Así ha sido, asi que un 10 para las trabajadoras de este museo.
2. Precio: los niños no pagan. Al menos los menores de 6 años. Eso sí es noticia, ¿no creéis? Los adultos pagan 6 euros por cabeza.
3. Las piezas están expuestas de forma atractiva y estética, seduciendo por igual a niños y mayores.

En la entrada encontraréis una magnífica torre Eiffel de mecano, fabricada con 9.832 piezas y 8.623 tornillos. Y un primer ‘aperitivo’ de lo que encontraréis escaleras arriba. En cuanto subimos las escaleras, un colorido teatro nos hace de pórtico de entrada. Y, sobre el techo, el osito equilibrista Ernest recorre incansable su cuerda a derecha e izquierda. Los niños lo miran boquiabiertos.

Una vez dentro, ya os avanzamos que, tengáis la edad que tengáis, vais a pasar un buen rato. Lo que nos propone el museo es un viaje nostálgico (pero también documental) a través del juguete. Encontraremos muñecas de principios de siglo XX,  una clínica para muñecas de 1928, un espacio dedicado al cine NIC, otro al ratón Mickey, recortables, trenes eléctricos, coches de pedales centenarios, casas de muñecas... Incluso una joya como un teatrillo alemán de 1860.

Todos los juguetes están expuestos detrás de una vitrina. Os parecerá una obviedad, pero a los padres normalmente nos tranquiliza saber que si uno de los niños se escapa de nuestro control durante un momento no va a romper nada.
Otra cosa interesante de este museo es que tienen un espacio de juegos en la entrada, donde padres e hijos pueden jugar a juegos de toda clase, y otra pequeña sala arriba con el mismo fin. También hay una tienda de recuerdos y juguetes.

Más información en la web del museo: www.mjc.cat
¡Aquí van algunas fotos!

Entrada al museo


Clínica para muñecas (1928).

¿Qué os parece este coche a pedales? Data de 1932.

Cocinita de época.


Teatrillo Guiñol.

'Las guerras modernas' y otros juegos bélicos...

El ratón Mickey ha ido evolucionando con el tiempo...

Vale, impresionan un poco. Pero así eran las muñecas antiguas...

Ositos de peluche: ¡no podían faltar!


Teatro-entrada en la primera planta


Tren eléctrico de 1937.

No hay comentarios:

Publicar un comentario